Planes para prevenir y combatir los desastres naturales

La gestión del medio ambiente no es sólo una ciencia o una práctica para preservar la calidad de vida o la supervivencia de las especies cara al futuro, es también un conjunto de conocimientos que pueden servir para conocer con la mayor antelación posible los desastres naturales que ocurren en la actualidad.

Este es uno de los temas centrales de TEM Tecma 2006, la feria internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, que se celebra en Ifema de Madrid hasta el 15 de junio. Dentro de encuentros de profesionales con este fin, ayer arrancó la celebración del primer congreso internacional de Prevención de Conflictos y Desastres Medioambientales, Precedes, así como una serie de mesas redondas, foros y muestras para sensibilizar a la sociedad con la preservación del entorno.

En este congreso se ha dado conocer el anteproyecto de ley de responsabilidad medioambiental. Julián Uriarte, presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus, organizadora de este congreso, ha anunciado la creación de un observatorio internacional de conflictos y desastres medioambientales.

Dentro de la protección del medio ambiente otra cuestión que se está abordando en la feria es la recogida y control de la pilas eléctricas. La Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles, Aerpam, animará con la entrega de diversos premios dirigidos a las instituciones con mayor capacidad de recogida de pilas en España, a adquirir mayor concienciación sobre el tema.

Asimismo el sector de la recuperación de la madera tendrá su papel en el certamen, ya que como señala la Asociación Española de Recuperación de Madera, Aserma, con su recuperación se evitaría la tala de muchos árboles, además de que esa práctica proporciona beneficios medioambientales.

En paralelo a este I congreso internacional de conflictos y desastres medioambientales está teniendo lugar un encuentro sectorial sobre la gestión de residuos, aguas y aseo urbano, en el que participan empresas de todos los sectores implicados, desde mobiliario urbano a tratamiento de aguas. Durante el mismo está previsto que 25 pymes iberoamericanas mantengan entrevistas con 75 europeas, con el fin de incrementar los lazos comerciales en esta actividad.

El sector de la gestión y depuración de aguas residuales ha crecido en el último año en España un 8,5%, hasta los 830 millones de euros, mientras que el de residuos industriales ha aumentado un 7,8% hasta los 895 millones.